domingo, 16 de diciembre de 2012

unidad 2




Licenciatura en administración

Temas: Unidad 2 análisis de puestos
Integrantes:
Pérez Cruz Perla Jazmín
Santes Aguilar Beatriz Alejandra
Profesora: Margarita Reyes Aquino
Grupo: 4LA11


Fecha: 08 de octubre de 2012



Tema                                                                                            Página
Introducción

3
2.1    Concepto y utilidad del análisis de puestos

4
2.2    Necesidad legal y sindical

9
2.3    Técnicas para la elaboración del análisis de
          puestos                            
11
2.4    Modelos considerados para el análisis de      
         puestos
         Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia
         laboral   
15
2.5   Practica

17
Conclusiones

22
Referencias bibliográficas

25
Anexos


















ANÁLISIS DE PUESTOS.

El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. Se debe aclarar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan. Las principales actividades vinculadas con esta información son:
v  Compensar en forma equitativa a los empleados

v  Ubicar a los empleados en los puestos adecuados

v  Determinar niveles realistas de desempeño

v  Crear planes para capacitación y desarrollo

v  Identificar candidatos adecuados a las vacantes

v  Planear las necesidades de capacitación de RR.HH.

v  Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral

v  Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afecten el desempeño de los empleados
v  Eliminar requisitos y demandas no indispensables

v  Conocer las necesidades reales de RR.HH. de una empresa Análisis de Puestos de Trabajo
 
El Análisis de Puestos
Es el proceso que permite determinar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeño exitoso en el puesto.
CONSULTORES
Trabaja con sus organizaciones clientes, coordinando y dirigiendo las actividades propias análisis depuesto, tales como observaciones, entrevistas individuales, grupos de discusión, sesiones de “tormenta de ideas” y técnicas de grupo nominal, y la administración y análisis de cuestionarios. El análisis de puestos incluye la recogida, análisis e interpretación de información relacionada con los puestos de trabajo que pueden ser utilizados para una amplia variedad de propósitos. La metodología que empleamos compone un sistema comprehensivo que facilita información relevante para: 
Selección de personal.
 
Promoción y desarrollo de carreras. Valoración y clasificación de puestos. Descripciones de puestos. Catálogos de puestos y relaciones de puestos de trabajo (RPT).Formación y entrenamiento. Compensación. Evaluación del rendimiento. Trabajamos en contacto estrecho con la organización, entrevistando y observando a las personas mientras realizan su trabajo, en lo que se denomina “entrevista con observación”, y dirigiendo reuniones de
Trabajo en las que obtenemos información detallada sobre los puestos de trabajo.   Asimismo, diseñamos y administramos cuestionarios de análisis del trabajo, de modo que efectuamos una completa recogida de datos que permita determinar: conductas y tareas, habilidades, conocimientos y competencias requeridas, condiciones de trabajo, finalidad del puesto, funciones, áreas de eficacia, resultados requeridos, responsabilidades, influencia y relaciones del puesto, lugar en la cadena proveedor- cliente interno,… Y ello bajo la óptica de que cada puesto forma parte de al menos un proceso de trabajo. Igualmente, nuestro trabajo facilita la referencia o expresión detallada de los requisitos o exigencias en cuanto a: aptitudes físicas y psicológicas, formación y experiencia que debe reunir quién ocupa un puesto de trabajo. Así como la elaboración del profesiograma o perfil de exigencias, que resume gráficamente los factores que deben estar presentes, y en qué grado, para desarrollar efectivamente las funciones del puesto.
INFORMACION SOBRE ANALISIS DE PUESTOS:
PERSPECTIVA GENERAL
 A medida que las actividades de administración de capital humano crecen en complejidad, muchas labores incluyendo las que se refieren al reclutamiento y  la compensación, se confían al departamento  de recursos humano. Pese a esto, no es necesario que el especialista de personal conozca todos los detalles de los puestos, en la forma en que los domina el gerente operativo.
Los analistas de puestos son especialistas del departamento de capital humano, cuya labor consiste en obtener datos sobre todos los puestos  de trabajo que existen en la organización, pero especialmente sobre cada una de las personas que la componen.
La información sobre los puestos se obtiene a través de un proceso denominado análisis de puestos, el en el cual la información sobre diferentes trabajos se obtiene de manera sistemática, se evalúa y se organiza. En la actualidad, un factor que ha cobrado relevancia es la identificación de las competencias que requiere un puesto, la cual propicia la mejor articulación del trabajo.
RELEVANCIA DEL ANALISIS DE PUESTOS
Se debe incluir la información sobre aspectos lingüísticos, culturales y otros más  en los datos que se procesan durante el análisis de puestos. En los casos de compañías internacionales, se deben compartir con las sucursales y/o la central corporativa. De modo similar, los analistas de compensación no podrán determinar niveles adecuados de compensación si carecen de información detallados sobre las funciones que determinado puesto requiere.
OBTENCION DE INFORMACION PARA EL ANALISIS DE PUESTOS
Otro importante paso para preliminar consiste en que el analista se familiarice con la organización en sí y con su entorno externo. Debe conocer a fondo el propósito, la estrategia, la estructura, los insumos (personal, materia prima y procedimientos) y los productos de la organización (tanto los objetos como los servicios que proporciona). El  conocimiento de la compañía, de la industria y de la comunidad, son todos factores que contribuyen a que el analista desarrolle un  sistema de información de puestos que resulte de alta utilidad.
Una vez  que los empleados comprenden el objetivo de obtener información para el análisis de puestos y que el analista posee un grado adecuado de conocimiento sobre el entorno, la organización, el trabajo y los empleados, puede:
Ø  Identificar los puestos que es necesario analizar.
Ø  Desarrollar un cuestionario para el análisis del puesto.
Ø  Obtener información para el análisis de puesto.
IDENTIFICACION DEL PUESTO.
Antes de obtener la información, los analistas  necesitan conocer cuáles son los distintos puestos que existen en la organización. Si ya se ha llevado a cabo un análisis de puestos, los analistas deben tener acceso a los registros, para identificar muchos de los puestos de la compañía. Las precisiones derivadas de la competencia internacional están llevando a las compañías a consolidar sus clasificaciones de puestos en categorías menos numerosas y más generales, lo cual simplifica esta fase del análisis.
DESARROLLO DEL CUESTIONARIO DE ANALISIS DE PUESTOS
Los analistas generalmente desarrollan una serie de cuestionarios que les permiten obtener información congruente y homogénea en todos los casos. El analista se esfuerza en lograr que la información que obtiene refleje las diferencias reales que pueda haber entre un puesto y otro, y no las diferencias que puede generar la inconsistencia en las preguntas formuladas.
NIVEL E IDENTIFICACION
A medida que transcurre el tiempo, la estructura básica de la organización tiende a varias, por lo cual un puesto podría pasar de un departamento a otro o incluso a una división distinta.
CARACTERISTICAS INDIVIDUALES Y DEL TRABAJO
La información sobre el entorno en que se lleva a cabo el trabajo ayuda también a comprender el puesto. Resulta interesante notar que  determinados aspectos no considerados esenciales cobran relevancia en ciertos campos profesionales.


NIVELES DE DESEMPEÑO
El cuestionario debe incluir información sobre los niveles de desempeño que se emplean para evaluar  si el empleado está logrando satisfactoriamente sus objetivos.
OBTENCIÓN DE DATOS
El analista debe examinar las ventajas y las desventajas de cada una de ellas y sus distintos grados de precisión, para seleccionar las que más convengan a su situación especial.
ENTREVISTAS
El analista tendrá una lista de verificación a mano para no omitir ningún aspecto esencial. Su contacto directo con el entrevistado le permite explorar con facilidad puntos que no estarían claros de otra manera.
CUESTIONARIOS POR MEDIOS ELECTRONICOS
La precisión que permite este método, sin embargo, es inferior, debido a que algunas preguntas no se comprenden bien, a que algunas respuestas tiene a ser incompletas, y a que algunos cuestionarios en especial en las organizaciones grandes, sencillamente no se regresaran a tiempo a la persona que los generó.
DESCRICION DE PUESTOS
Una descripción de puestos consiste en una declaración por escrito en la qie se explican las responsabilidades, las condiciones de trabajo y otros aspectos de un puesto determinado. En el entorno de una organización, todas las descripciones de puesto deben seguir el mismo formato, pero la forma y el contenido de las descripciones de puestos varían de una a otra compañía.  Los siguientes son los elementos básicos en una descripción de puestos:
ü  Código: especialmente en el caso de organizaciones grandes, un código puede indicar al observador el departamento al que pertenece el trabajador, si esta sindicalizado o no y el número de personas que desempeñan la misma labor.
ü  Fecha: data esencial para determinar cuando se actualizo la descripción por última vez.
ü  Identificación de la persona que describió el puesto: información especial utilizada para que le departamento de recursos humamos verifique la calidad del desempeño del trabajador y pueda proporcionar realimentación a sus analistas.
2.1. CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE PUESTOS
Dentro de las técnicas administrativas para fomentar la productividad, el análisis de puestos constituye el punto de partida para muchas de las funciones importantes de las empresas, las cuales, se supone, están en búsqueda permanente de la productividad y competitividad.
La importancia del análisis, entre otras cosas, estriba en un hecho importante: el simple nombre del puesto no indica todas  las labores efectuadas. Sin embargo, debe efectuar por lo menos 30 acciones distintas.
Así pues en el afán de propiciar el mejor empleo del tiempo y de otros recursos por parte de los miembros de la empresa u organización, puede emplearse el análisis de puestos para cubrir diversas necesidades, entre ellas:
·         Reclutar a miembros potenciales.
·         Establecer requisitos a satisfacer por los candidatos para ocupar un puesto.
·         Seleccionar mejor al ocupante de un puesto.
·         Detectar necesidades de capacitación y desarrollo.
·         Establecer planes de carrera.
·         Definir la remuneración de cada puesto en relación con los demás.
·         Establecer las bases para evaluar el rendimiento o desempeño del ocupante del puesto.
·         Eliminar duplicidades en el puesto.
·         Coordinar las tareas de los diversos puestos.
·         Evitar los riesgos de trabajo.
·         Establecer sistemas de incentivos a la productividad.
·         Establecer tipos de supervisión necesaria.
·         Base para efectuar auditorias integrales.

2.2. NECESIDAD SINDICAL Y LEGAL
Los aspectos éticos y legales de la información que se incluirá en una base de datos sobre el personal de una compañía son complejos y con frecuencia varían de uno a otro país. La tendencia se dirige a concentrarse de manera exclusiva en aspectos directamente relacionados con el trabajo y el desempeño, y a excluir todos los que no sean relevantes de modo inmediato. Sin embargo, los casos de información más o menos cuestionables son muchos y no existen parámetros universales. Por citar un caso extremo, la legislación de algunos países latinoamericanos especifica que las personas con antecedentes penales deben hacer ese echo del conocimiento de su empleador, pero otras legislaciones consideran que la persona que ya cumplió las sanciones dispuestas por la ley ha cubierto o satisfecho su deuda social y no debe ser discriminada a consecuencia de un hecho pasado.
El número de matrimonios de una persona, si padeció enfermedades psiquiátricas o si su familia inmediata sufre dolencias como la depresión aguda son otros tantos ejemplos de campos que muchas legislaciones latinoamericanas consideran un terreno privado que las empresas no deben invadir. La inmensa mayoría de las corporaciones modernas adopto ya el principio de que la organización debe respetar la privacía y la intimidad de cada individuo.


El art. 25 fracc. 3 establece que deberá tenerse por escrito “el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible”; el art. 47 fracc. 11 Dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo, sin incurrir en responsabilidad,
 “al desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado” El art.134 fracc. 4 marca como obligación de los trabajadores “ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos”*

NECESIDAD SOCIAL El hombre moderno pasa una parte considerable de su tiempo integrado al trabajo. Si a esto agregamos que las 8 horas diarias que destina a ello constituyen un 50% de la vida que pasa en estado de vigilia, se hará necesario reflexionar que durante ese tiempo no puede renunciar a su personalidad, interés, sentimientos, etc. Y que por tanto, requerirá que su trabajo constituya una forma de realización de sus potencialidades. Por el contrario las labores que desempeña le causan ansiedad, monotonía o simplemente les disgustan, se tendrá un nombre que ha sido rebajado a la categoría de componente de la maquinaria productiva.*
NECESIDADES DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD La eficiencia y productividad en el trabajo son motivo de preocupación constante entre los administradores; es por ello que la especialización, la división del mismo, la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos, se buscan afanosamente. Sin embargo para llegar a una auténtica división de funciones y a una mayor productividad se requiere empezar con un estudio analítico del trabajo en el ámbito de los puestos que compone una organización.*

 Los aspectos éticos y legales de la información que se va a incluir en una base de datos sobre el personal de  una compañía varían de un país a otro. La tendencia es a concentrarse de manera exclusiva en aspectos relacionados con el trabajo y el desempeño y a excluir todos los que no sean relevantes.



2.3. TECNICAS PARA LA ELABORACION DEL ANÁLISIS DE PUESTOS
El análisis es un método lógico general. Consiste en desmenuzar un todo integrado con la finalidad de estudiar cada una de sus partes, así como las relaciones existentes entre cada una de ellas.
Por ende, el análisis de puestos se estudian básicamente las tereas realizadas, los requisitos para efectuarlas con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.
a)    La identificación. Aquí se incluyen los datos siguientes: nombre del puesto, ubicación dentro de la estructura, nombre del puesto inmediato superior, nombres de los puestos que dependen de él, salario asignado, claves y otros datos importantes para poder localizarlo dentro de la arquitectura organizacional.
b)    La descripción. En esta sección del análisis se detallan las tareas efectuadas en ese puesto. Consta de dos partes: descripción general y descripción específica. En la primera se reseñan las acciones principales (se busca caracterizar al puesto con ellas y darle una denominación), las cuales se desglosan en la segunda. En esta segunda, con frecuencia se sigue un ordenamiento: importancia de cada tarea, cronología de cada una, frecuencia, etapas del proceso administrativo tradicional.
c)    Los requerimientos. Aquí se mencionan los requisitos para desempeñar con éxito el puesto al menos esa es la finalidad. En la práctica, sin embargo, se colocan en este sitio solo aquellos aspectos fácilmente detectables: edad, sexo, nivel de estudios y otras facetas demográficas.




Con frecuencia, el punto de interés primordial para los gerentes de línea y los diseñadores de puestos, es decir si un puesto debe poseer mayor o menor nivel de especialización. El análisis y la experimentación construyen la única ruta infalible para determinar el punto de la gráfica en que se encuentra un puesto de trabajo.
BAJO EL NIVEL DE ESPECIALIZACION
Cuando los puestos no están claramente especializados, los diseñadores  pueden optar por una simplificación del puesto. Las tareas que antes se comprendían que un solo puesto de trabajo se puede repartir entre dos o más, y se identifica y elimina toda labor que son sea necesaria.
ALTO NIVEL DE ESPECIALIZACION
En muchos casos rutinarios muy especializados, como es a menudo el caso de puestos de trabajo en diversas fábricas, ofrecen limitado interés para muchas personas educadas que solo por necesidad económica aceptan esas posiciones.
ROTACION DE PUESTOS
En la técnica de  rotación de puestos permite al empleado cambiar de uno a otro puesto. Ser capaz de llevar a cabo una serie de labores permite al trabajador mejorar su autoimagen, proporciona crecimiento personal y en general hace que el trabajador sea más valioso para la organización.

Los seis pasos para realizar un análisis de puestos son:
Paso 1 Determine el uso de la información del análisis de puesto. Empiece por identificar el uso que dará a la información, ya que esos determinar el tipo de datos que se reúna y la técnica que utilice para hacerlo. Algunas técnicas como entrevistar a los empleados y preguntarles en qué consiste el puesto y cuáles son sus responsabilidades son útil es para redactar las descripciones de puestos y seleccionar los empleados. Otras técnicas de análisis de puestos como el cuestionario de análisis de posición que se describe posteriormente no proporcionan la información específica para descripciones de puestos, pero proporcionan clasificaciones numéricas para cada puesto, que se pueden utilizar para compararlos con propósitos de compensaciones. Por tanto su primer paso es determinar el uso de información del análisis de puestos. Entonces podrá decidir cómo reunir información.
 
Paso 2
Reúna una información previa. A continuación, es necesario revisar información previa disponible, como organigramas, diagramas de proceso y descripciones de puestos. Los organigramas muestran la forma en que el puesto en cuestión se relaciona con otras posiciones y cuales su lugar en la organización. En el organigrama de identificar el título de cada posición y, por medio de las líneas que las conectan, de demostrar quién reporta a quién y con quien se espera que la persona que ocupa el puesto se comunique.
 
Un diagrama de proceso permite una comprensión más detallada del flujo de trabajo que en la que se puede obtener del organigrama. En su forma más simple, un diagrama de proceso muestra el flujo de datos de entrada y datos de salida del puesto estudiado. En este caso, por ejemplo, se espera que el empleado de control de inventario y recibe inventario de los proveedores, tome las solicitudes de inventario de los dos gerentes de planta y proporcione en lo que le solicitan a estos gerentes, así como la información del estado de los inventarios actuales. La descripción del puesto con consecuente, si existe, puede ser un buen punto a partir del cual podría preparar una descripción revisada del puesto.
 

Paso 3
Seleccione posiciones representativas para analizarlas. Esto es necesario cuando a muchos puestos similares por analizar y toma demasiado tiempo el análisis del puesto por ejemplo las posiciones de todos los trabajadores de ensamble.
Paso 4Reúna información del análisis de puesto. El siguiente paso es analizar realmente el puesto obtenido los datos sobre las actividades que involucra, la conducta requería a los empleados, las condiciones de trabajo y los requerimientos humanos. Para esto debe utilizarse una o más técnicas de análisis de los puestos. Paso 5Revise la información con los participantes. El análisis del puesto ofrece información sobre la a la naturaleza y funciones del puesto. Esta información debe ser verificada con el trabajador que no desempeña y un superior inmediato. Edificar la información ayudará a determinar si es correcta, si está completa y si es fácil de entender para todos involucrados. Este paso de revisión puede ayudarle a obtener la aceptación del ocupante del puesto de los datos del análisis que se obtuvieron, al darle la oportunidad de modificar la descripción de las actividades que realiza.



Paso 6
Elaboró una descripción y especificación del puesto. En la mayoría delos casos, una descripción y especificación de un puesto son dos resultados concretos del análisis de la oposición. La descripción del puesto es una relación por escrito de las actividades y responsabilidades inherentes al puesto, así como de sus características importantes como las condiciones de trabajo y los riesgos de seguridad. La especificación del puesto resume las cualidades personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para realizar el trabajo, y podría ser un documento separado o parte de la misma descripción del puesto.
TERMINOLOGIA Análisis de Puestos
.- procedimiento para determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto y el tipo de personas que se debe contratar.
Descripción de puestos.-
Lista de las tareas, responsabilidades, relaciones de informes, condiciones de trabajo, y responsabilidades de supervisión de un puesto producto de un análisis de puestos


Especificación del Puesto
.- listas de los requerimientos humanos del puesto, esto es, la educación, la capacidad, personalidad, etc., necesarias otro producto del análisis de puestos.  y a continuación se muestra una parte que es fundamental a un.


 

Enfoques de Análisis de Puestos.

El análisis de los puestos es el fundamento de muchas prácticas de la ARH, y sirven para justificar las descripciones del puesto y otros procedimientos de selección de ARH. “Deberá existir un análisis del puesto que incluya un análisis de las conductas laborales importantes requeridas para un desempeño con éxito… cualquier análisis del puesto puede concentrarse en la conducta en el trabajo y en las labores relacionadas con las mismas”. Se usan varios análisis depuestos diferentes, cada uno con ventajas y desventajas específicas. Dos de los métodos más populares son: Análisis funcional del puesto El método del análisis funcional del puesto utiliza un inventario de los diversos tipos de funciones o actividades laborales que pueden constituir cualquier puesto. Específicamente, existen tres amplias funciones de los trabajadores que forman la base de este sistema: Datos. Gente. Cosas estas tres categorías se encuentran subdivididas para formar una jerarquía de escalas de funciones de los trabajadores. Método del incidente crítico. El objetivo del método del incidente crítico es identificar las tareas decisivas del puesto. Las tareas decisivas del puesto son los deberes y responsabilidades importantes en el trabajo que realiza el empleado y que lo llevan al éxito. Se puede obtener información acerca de las tareas decisivas del puesto a través de entrevistas con los empleados y supervisores o a través de informes por escrito de los empleados .Por lo general, el analista de puestos usará de 5 a 10 afirmaciones de tareas importantes para cada puesto que estudia. El producto final serán declaraciones escritas, claras, completas y de fácil comprensión con las personas no familiarizadas con el puesto. Descripción de puestos. Una descripción del puesto es una descripción escrita de este y los tipos de tarea que incluyen. Como no existe un formato estándar de descripciones de puestos, su apariencia y contenido varían de una empresa a otra. Sin embargo, la mayor parte de las descripciones de puestos contendrá por lo menos tres partes: Titulo del puesto. Una sección de identificación del puesto .Una sección de deberes del puesto. Las descripciones del puesto pueden enumerar restricciones físicas omentales específicas relacionadas con el puesto con las que no se puede transigir.


AUNQUE PUEDEN EXISTIR OTROS METODOS DE ELABORACIONCOMO SON:

METODO DE LA ENTREVISTA INDIVIDUAL: Al usar este método se selecciona un equipo de titulares de un puesto de trabajo y se les entrevista ampliamente. Los resultados de estas entrevistas se combinan en solo análisis de puesto. Este método es efectivo para evaluar lo que un puesto conlleva, y la participación delos empleados en el análisis de puesto es esencial

METODO DE LA ENTREVISTA GRUPAL: Es similar al anterior excepto que el conjunto de titulares de los puestos se entrevista simultáneamente, aunque aumenta la precisión en la evaluación de puestos, la dinámica grupal puede entorpecer sufijación.
 METODO DEL CUESTIONARIO ESTRUCTURADO: Bajo este método se envía a los trabajadores un cuestionario diseñado específicamente para que ellos señalen los puntos que desempeñan en su puesto de trabajo en una larga lista de tareas posibles.
METODO DE LA CONFERENCIA TECNICA: El método de la conferencia técnica se vale de los supervisores con un amplio conocimiento del puesto. Aquí, las características
Especificas del puesto se obtienen de “los expertos” aunque es un buen método de recolección de datos.
METODO DEL DIARIO: El método del diario requiere que los titulares de los puestos de trabajadores registren sus actividades diarias. Este método es el que se lleva más tiempo y puede extenderse por largos periodos, aumentando sus costos.

ELABORACION PRÁCTICA DEL ANALISIS DE PUESTO

El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. Se debe aclarar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan. Las principales actividades vinculadas con esta información son:
• Compensar en forma equitativa a los empleados
Ubicar a los empleados en los puestos adecuados

 
• Determinar niveles realistas de desempeño

• Crear planes para capacitación y desarrollo

• Identificar candidatos adecuados a las vacantes

• Planear las necesidades de capacitación de RR.HH.
• Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral

• Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afecten el desempeño de los empleados
• Eliminar requisitos y demandas no indispensables

• Conocer las necesidades reales de RR.HH. de una empresa

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Antes de estudiar cada puesto los analistas deben conocer la organización, sus objetivos, sus características, sus insumos (personal, materiales y procedimientos) y los productos o servicios que brindan a la comunidad. Estudian también informes que la misma empresa genera o de otras entidades del mismo rubro e informes oficiales. Provistos de un panorama general sobre la organización y su desempeño los analistas: Identifican los puestos que es necesario analizar Preparan un cuestionario de análisis del puesto Obtienen información para el análisis de puestos IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO En una organización pequeña resulta una tarea simple. En una grande el analista debe recurrir a la nómina y a los organigramas vigentes, o a una investigación directa con los empleados, supervisores y gerentes.
 
DESARROLLO DEL CUESTIONARIO
Tienen como objetivo la identificación de labores, responsabilidades, conocimientos, habilidades y niveles de desempeño necesarios en un puesto específico En el cuestionario, primero se procede a identificar el puesto que se describirá más adelante, así como la fecha en que se elaboró. Muchos formatos especifican el propósito del puesto y la manera en que se lleva a cabo .Los deberes y responsabilidades específicos permiten conocer a fondo las labores desempeñadas, especialmente en los puestos gerenciales. En otra parte del cuestionario se describen las aptitudes humanas y condiciones de trabajo, es decir los conocimientos, habilidades, requisitos académicos, experiencia, etc. Asimismo, esta información permite la planeación de programas de capacitación específica. Por último, suelen fijarse niveles mínimos y máximos de rendimiento. En muchos casos, como por ejemplo en muchas funciones industriales, para determinar dichos niveles es necesario recurrir a supervisores o ingenieros industriales.
OBTENCIÓN DE DATOS Dada la gran gama de ocupaciones que existen, no es posible aplicar siempre la misma técnica para la recolección de datos. El analista deberá aplicar la combinación más adecuada de ellas, manteniendo la máxima flexibilidad. Una de las técnicas más usadas es la entrevista que le realiza el analista a la persona que puede proporcionarle información del puesto (nivel operativo o supervisores). Se puede basar en el cuestionario general. Otra es recabar información de un grupo de expertos lo que da un alto grado de confiabilidad. Otra alternativa es la verificación del registro de las actividades diarias del empleado, según lo consigna él mismo en su cuaderno o ficha de actividades diarias. La observación directa es otro método pero susceptible de conducir a errores, ya que se pueden perder detalles de las actividades. En conclusión el analista debe desarrollar su creatividad para poder lograr la mezcla óptima para los procedimientos de descripciones de puestos.


APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La información sobre los distintos puestos de una compañía puede utilizarse para la descripción de puestos, especificaciones de una vacante y también para establecer los niveles de desempeño necesarios para una función determinada. Descripción de puestos: Es una explicación escrita de los deberes, las condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico. Es importante, para preservar la comparabilidad, que se siga la misma estructura general para todos los puestos aunque sean de diferentes niveles DATOS BÁSICOS: Puede incluir información como el código asignado, la fecha, datos de la persona que lo describió, localización (depto., división, turno, etc.), jerarquía, supervisor, características especiales.
RESUMEN DL PUESTO: Es un resumen breve, preciso y objetivo delas actividades que se deben desempeñar.
CONDICIONES DEL TRABAJO: Condiciones físicas, horas de trabajo, riesgos, necesidad de viajes y otras características.
APROBACIONES: Debido a que la descripción del puesto influye en las decisiones sobre el personal, se debe realizar una verificación de datos. La misma la efectúan los supervisores, el gerente del departamento en que se ubica el puesto y el gerente de personal. Especificaciones del puesto: Describe que tipo de demandas se hacen al empleado y las habilidades que debe poseer la persona que desempeña el puesto a diferencia de la descripción que define qué es el puesto. Generalmente hay que combinar ambos aspectos.
 
Niveles de desempeño: Su propósito es ofrecer a los empleados pautas objetivas que deben intentar alcanzar y permitir a los supervisores un instrumento imparcial de medición de resultados. Cuando se advierten niveles bajos se toman medidas correctivas que sirven al empleado como retroalimentación. En algunos casos no es la conducta del empleado la que debe corregirse sino la estructura misma del puesto.
CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO. El modelo de características del Puesto es un diseño de posiciones en una organización, que presenta los tres estados psicológicos de un empleado (experimentación de la importancia del trabajo, responsabilidad sobre sus resultados y reconocimiento de los mismos), a fin de lograr una mejora en el desempeño laboral, motivación interna, disminución de ausentismo y de rotación. Un empleado motivado, satisfecho y productivo es aquél que:
• Experimenta la importancia del trabajo realizado,

• Experimenta responsabilidad por los resultados del trabajo y
• Tiene conocimiento de los resultados del trabajo efectuado.
 Hackman y Oldman creen que cinco dimensiones fundamentales del puesto producen los tres estados psicológicos.
ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE
• Variedad de habilidades.
 Grado en que el puesto supone diversas actividades, que exigen el uso de varias habilidades y talentos diferentes por parte del ocupante.
 
• Identidad de la tarea.
 Grado en que es preciso terminar una parte completa e identificable del trabajo; es decir, efectuar dicho trabajo de principio a fin con un resultado visible.
• Significado de la tarea.
 Grado en que el puesto tiene un impacto sustancial en la vida o trabajo de otras personas, ya sea en la organización inmediata o en el entorno externo.
• Autonomía.
 Grado en que el puesto brinda libertad, independencia y discreción a la persona al calendarizar el trabajo y determinar los procedimientos que se usarán para realizarlo.


















CONCLUSIONES

Como vemos la información que se obtiene del análisis de los puestos de trabajo de una organización constituye el fundamento de una organización  para establecer un sistema de información sobre el capital humano. Los analistas se esmeran en tener una conocimiento sobre las labores que se realizan en la organización y a partir de la información que tiene desarrollan cuestionarios de análisis de puestos para obtener datos específicos sobre los trabajos que tiene disponibles, cuales son las características  de las personas  para desempeñar su trabajo  y los niveles necesarios para su desempeño.
Ya que hayan obtenido  estos datos permiten la elaboración de análisis con su material esencial como las especificaciones de puestos, los parámetros de desempeño y descripción de puesto ya antes mencionado.
La información derivada del análisis del puesto es esencial porque ayuda a los especialistas de administración de capital humano a determinar que deberes y responsabilidades se asocian con cada puesto de trabajo. Esta información que obtienen  la utilizan los especialistas para actividades como diseño de puestos, el reclutamiento y la selección del personal.
Para alcanzar  un muy buen alto nivel  de vida laboral requiere que los puestos se encuentren bien diseñados. La función de los gerentes  y los especialistas del capital humano consiste  elaborar o más bien lograr un gran equilibrio entre ambos factores; cuando los puestos están especializados, los diseñadores  de puestos pueden simplificar una labor mediante la reducción del número  de tareas que se llevan a cabo. Cuando los puestos están muy especializados, es necesario expandir su contenido  enriqueciendo sus funciones.




Pérez Cruz Perla Jazmín


El análisis de puestos para mi punto de vista es muy importante que se realice ya que con el podemos saber cómo fomentar la productividad, el análisis de puestos constituye el punto de partida para muchas de las funciones importantes de las empresas, las cuales, se supone, están en búsqueda permanente de la productividad y competitividad.
La importancia del análisis, entre otras cosas, estriba en un hecho importante: el simple nombre del puesto no indica todas  las labores efectuadas. Sin embargo, debe efectuar por lo menos 30 acciones distintas.
El análisis es un método lógico general. Consiste en desmenuzar un todo integrado con la finalidad de estudiar cada una de sus partes, así como las relaciones existentes entre cada una de ellas.
Por ende, el análisis de puestos se estudian básicamente las tereas realizadas, los requisitos para efectuarlas con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.










Santes Aguilar Beatriz Alejandra

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


0082 Administración de recursos humanos pagina 87-119

0041 Administración de recursos humanos pagina 383-426

Rimsky, T. (2005) administración de la remuneración total: nuevos sistemas de pago al personal

Chiavenato, I. 2000 administración de recursos humanos MCGRAW HILL

Werther, w. y Davis, k. (2000) administración del personal y recursos humanos Mex. MCGRAW HILL INTERAMERICANA

Fernández, recursos humanos (1995) análisis de descripción de puestos

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